PRESENTACION

El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) es un profesional reflexivo, crítico, con un alto grado de sensibilidad por el bienestar de los animales y con las capacidades suficientes para asegurar la salud animal. Una tarea primordial del MVZ es formar profesionistas comprometido con las especies animales útiles al ser humano, evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, contribuir dentro de un marco normativo de calidad e inocuidad al desarrollo rural sustentable, al control sanitario de los alimentos y la salud pública veterinaria, al igual que promover el desarrollo productivo óptimo de los animales que asegure una fuente de proteína para el consumo humano. Por lo anterior, se estructuró el programa educativo para la formación de Médicos Veterinarios Zootecnistas. Dicho programa está adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) y se opera en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), con apoyo de los Departamentos de Ciencias Químico-Biológicas, Biología y Medicina, entre otros.

El actual plan de estudios se apega a los criterios normativos de la Universidad de Sonora para lograr un Programa integrado al esquema Institucional, además, se consideran las recomendaciones hechas por organismos de evaluación y acreditación externos, como el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET). Del mismo modo, se siguieron las directrices de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, 2013) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET, 2012), con el fin de integrar las competencias actuales y vanguardistas que prepararán a los veterinarios egresados de la Universidad de Sonora para competir con cualquier MVZ de México o el mundo.

Los cambios ocurridos como resultado del proceso de globalización han modificado la estructura de la sociedad; Incluso, dichos cambios se reflejan en la industria pecuaria nacional, debido al creciente incremento poblacional y por ende mayor demanda de consumo de alimentos de origen animal y vegetal. Este tipo de necesidades motivan a las instituciones del sector público a atender las demandas de la sociedad. Una manera de enfrentar dichos retos es la creación y fortalecimiento de licenciaturas que cubran las necesidades antes mencionadas. La Universidad de Sonora desde el año 1953 ofrece la licenciatura de Ingeniero Agrónomo (IA), la cual ha formado capital humano preparado para cubrir diversas necesidades agropecuarias en la región, tales como: elaborar e implementar programas de producción sustentable que resuelva problemas del entorno internacional, nacional, regional y local. Para complementar la labor de la Universidad de Sonora en la atención de animales y el abastecimiento de alimentos, se busca atender ésta área con un enfoque orientado a la salud animal.

La incorporación de la Licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista dentro de la oferta educativa de la Universidad de Sonora, con la finalidad de cubrir necesidades sociales, formará profesionales que atiendan la salud de los animales de compañía, así como la de aquellos orientados a la producción de alimentos de origen animal y fauna silvestre. La formación de estos profesionales tendrá un enfoque crítico y científico, con capacidades que les permita enfrentar las nuevas tendencias enfocadas a evitar el deterioro del medio ambiente.